Jue. Ene 27th, 2022

El Sistema para la Prevención Mitigación y Atención Ante Desastre (SINAPRED), informó sobre una reunión virtual que tuvo con los Comité Regionales para Prevención Mitigación y Atención Ante Desastre (COREPRED) de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe nicaragüense, con la finalidad de activar los planes de respuestas ante la presencia de un fenómeno meteorológico que se mueve en el caribe.

El Director del CD-SINAPRED, Doctor Guillermo González, manifestó que se reunió virtualmente con los COREPRED, para informarles del desarrollo del fenómeno meteorológico que se ha venido formando en la porción occidental del Caribe y que en las próximas horas, posiblemente se desarrolle en una Depresión Tropical.

El Doctor Gonzalez, manifestó que también se compartió un recuento sobre las experiencias del tránsito de los Huracanes Eta e Iota y el comportamiento que estos fenómenos naturales tienen.

El Titular manifestó que discutieron con los compañeros que si bien el escenario, no está ni siquiera cerca de pensar en un escenario como el que se tuvo el año pasado, no estamos hablando de que estamos esperando un huracán de esas magnitudes, ni mucho menos, pero que había que manejar la información con toda la seriedad del caso y con toda la previsión del caso y por eso es importante hacer un recuento de como una posible depresión tropical podría afectar en la zona del Caribe Norte, en la región del Caribe sur e incluso el Triángulo Minero y los sectores vulnerables que se dedican a la pesca.

Además precisó que hablaron de tener una lista de las brigadas municipales e institucionales y activar los planes de respuestas.

En la reunión virtual “procedieron a revisar los preparativos, acciones inmediatas a tener, posibles trayectorias y zonas que podría verse afectada su población, como los que están expuestas a inundaciones, deslizamientos, los que se dedican a la pesca, y otros aspectos que tienen que ver con su vida cotidiana”, reportó El 19 Digital.

Por último se previó hacer “un llamado a la población en general a que esté atenta a las informaciones que desde el Ineter y el Sistema estaremos brindando sobre el progreso este fenómeno, de los preparativos que estamos haciendo, para que de manera concreta y objetiva, como siempre, verdad, estemos dispuestos a apoyar a las familias, a las personas, para asegurar lo más importante que es la vida. Y tratar, en ningún momento, de alarmarse y en ningún momento perder la calma”, indicó el doctor González.

Foto Cortesía. Sinapred/El 19 Digital.