Sáb. Jun 25th, 2022

Cientos de emprendimientos mueven la Economía Creativa en los Municipios de Las Minas, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). Las empresas privadas y las Instituciones del Gobierno Sandinista, han realizado un aporte elemental en el dinamismo económico.

Ana Ruiz, del Área de Medio Ambiente, en representación de la Empresa MLR Forestal, sintetizó que la entidad, se basa en los pilares fundamentales, que corresponde a la parte social, forestal y económica. Desde los 600 trabajadores, producción y exportación de teca y cacao, creemos que hacemos un aporte a la economía creativa.

Las empresas privadas son aliados importante e integrador, para fortalecer el a Economía Creativa. Gary Down, Gerente de Minería Artesanal, resumió que la trabaja en coordinación con las estructuras gubernamentales y tiene una relación comercial con 18 cooperativas mineras, de los Municipios del Triángulos Minero.

El Alcalde Otilio Duarte hablando de los retos de la economía en Siuna / Foto: Antonio López

El conglomerado de cacao es un reto que se han propuesto integrar en la estrategia forestal, productiva y comercial. Por lo consiguiente, en los últimos años han implementado sistemas forestales con cacao, como una estrategia de futuro, porque el Oro, es un recurso no renovable.

El Gerente de la Empresa Cacao Oro, ubicada en Rosita, Región Autónoma de la Costa Caribe (RACC), Leonel López, manifestó que han implementado estrategias productivas, comerciales y fortalecimiento de capacidades humanas, principalmente a los productores de cacao.

El Estado es un rector fundamental en la Economía Creativa. El Delegado del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), en Las Minas, Eloy Soza, manifestó que se han desarrollado estrategias económicas, para fortalecer la dieta alimenticia de las familias.

Foto/ Antonio López

En el Foro participaron, miembros de las universidades, autoridades regionales, departamentales y municipales. Asimismo, se apreció la participación en los tres paneles que se implementó como metodología didáctica, a los emprendedores locales, de los rubros económicos, artistas, ambientales y artesanos.

El Director de la Economía Creativa para la Presidencia de Nicaragua, Humberto González, que los foros son parte de una programación que se han hecho en los departamentos del país. Este es el penúltimo, mientras se prepara el último, que se realizará en Managua.

El objetivo es reunir a todos los actores que dinamizan la economía, para discutir, las fortalezas y desafíos, que tenemos a nivel local. Y en caso de la costa caribe, lo que se busca es, retornar el enfoque comunitario e intercultural.

Escrito por Antonio López