Sáb. May 28th, 2022

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), inauguró 23 kilómetros de carretera de concreto hidráulico, correspondiente a la primera etapa del proyecto de construcción de la autopista de Siuna a Rosita. La ceremonia inaugural se desarrolló en la Comunidad Empalme Alamikambang, Municipio de Prinzapolka.

No debemos olvidare nunca que este era un camino terrible, convertido en una odisea, por los malos gobierno liberoconservadores, con enorme pegadero infernales. Los gobiernos liberales habían mandado al abandono, al olvido y a la miseria a estas comunidades, del Caribe Norte, pero aquí está el comandante Daniel, aquí está la compañera Rosario, restituyendo la alegría, la dignidad, esperanza, la fe y un futuro mejor, principalmente para los protagonistas del Triángulo Minero, manifestó el Ministro.

Momento del corte de cinta. Foto Antonio López.

“Se han construido 192 kilómetros con estándares de calidad internacional frente a un kilómetros fue construido por los gobierno neoliberales en 70 años, quiere decir que le hemos sacado la partida en 19,200 por ciento. Así los hemos superado y los vamos a seguir superando”, expresó el compañero Mujica.

El Ministro del Ministerio Transporte e Infraestructura (MTI), General en Retiro, Oscar Mujica Obregón, dijo que la carretera es una sólida obra de calidad internacional, que incluye, tres puentes en las respectivas comunidades de Coperna, Baka y el Pia, que fueron azotado por los huracanes Eta e Iota; seis cajas puentes de concreto reforzados, 5,976 metros de andenes peatonales, 65 alcantarillas y 10,321 metros de cunetas revestidas.

Caravana desde Siuna hacia Alamikambang. Foto Antonio López

En la Costa Caribe Norte de Nicaragua se están ejecutando tres proyectos de gran impacto, que corresponden a la continuación de los 72 kilómetros de carretera de Siuna a Rosita, que incluye ocho puentes, la obra de Rosita a Bonanza con 30 kilómetros y tres puentes, la ejecución presupuestaria y física de la Comunidad de Sahsa a Bilwi de 86 kilómetros de longitud, donde se destaca la majestuosa construcción del puente del Río Wawa y otros 4 puentes adicionales, añadió.

Se están atendiendo 322 kilómetros en los corredores de Bilwi, Waspan, Prinzapolka, Siuna y Waslala. Todas estas obras de conservación y desarrollo de la red vial vienen a mejorar la integración plena de la Costa Caribe al desarrollo nacional, dando un impulso al crecimiento económico, generando beneficios sociales, generando el empleo e impactando en la reducción de la pobreza, manifestó.

Con esta nueva inversión productiva el Gobierno Sandinista avanza en el proceso de fortalecimiento de la unidad nacional, mediante la construcción de esta estratégica vía terrestre, que vincula al caribe con el pacifico. La vía de acceso impulsa la expansión de la producción agropecuaria, estimula el comercio y mejora el acceso de las familias, dijo el ministro.

El Secretario Político en Las Minas, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Compañero José Luis Solórzano, dijo que por décadas las familias soñaron con la construcción de la carretera, incluso todos los gobierno neoliberales la prometieron y sólo el sandinismo con el Comandante Daniel y la compañera Rosario, están cumpliendo los sueños de los caribeños.

Sólo los que vivimos en estos municipios mineros sabemos cómo era antes y como avanza el desarrollo de esta región caribeña. Esto es gracia al gobierno revolucionario que está comprometido con el pueblo. Los sueños de los héroes se están cumpliendo y se seguirán cumpliendo, manifestó el Alcalde de Siuna, compañero Otilio Duarte Herrera.

El proyecto es el reflejo del trabajo permanente del mejor Gobierno de la historia de este país. A nos pocos metros de donde se celebró la inauguración, justamente entre Ojo de Agua y Coperna, eran unos pegaderos infernales. Se pasaban días, atrapados en el lodo cuando pasabas por esas comunidades, solo los que no vivieron eso, no saben lo que hoy se tiene, manifestó el compañero Solórzano.