Sáb. May 28th, 2022

Como una estrategia de prevención de daños y delitos ambientales, el Gobierno Sandinista, mediante el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA),inició la Campaña Departamental Contra Incendios Forestales y Agrícolas, correspondiente a la temporada de verano del año 2022, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

El evento se desarrolló en el Municipio de Siuna, con la participación de las Brigadas Municipales, Comunitarias y de Barrio, de las jurisdicciones municipales de Bonanza y Rosita. Participaron las brigadas de la Policía Nacional, Batallón Ecológico y estudiantes de los colegios del Municipio anfitrión.

Foto: Antonio López

De acuerdo a los análisis que se han realizado previo a la entrada al verano, se estima que este las Áreas Protegidas de los Municipios de Las Minas, son más vulnerables este año que el año pasado. Porque la madera derrumbada por los huracanes Eta e Iota sigue estando ahí, explicó el delegado Regional del MARENA, compañero Saúl Castillo.

El fuego es un peligro eminente para pérdida de los recursos naturales y para las familias sobre todo para esta época de verano. Por eso el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta compañera Rosario, han mandatado la articulación como un sistema para trabajar en torno actividades preventivas y tocar la mente y el corazón de las familias, que va más allá de simplemente equiparse para apagar fuego, sintetizó el Secretario Político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en Las Minas, compañero José Luis Solórzano.

Foto: Antonio López

El Plan Contra Incendios Forestales y Agrícolas está dirigido a la prevención y concienciación de las familias sobre la importancia de los Recursos Naturales. Se realizarán visitas directas con los propietarios de fincas, charlas con las brigadas, estudiantes de colegios y universidades, en articulación con las instituciones del Buen Gobierno, dijo el delegado departamental del Instituto Nacional Forestal (Inafor), compañero Mario Salgado Sevilla.

El año 2021 se visitaron 9,700 propietarios de fincas en los Municipios Mineros, mientras este año 2022 se ha avanzado con una cifra arriba de 1,000 familias visitadas, como parte del proceso de acompañamiento y seguimiento del Plan Contra Incendios Forestales, explicó el delegado departamental del Marena.

Foto: Antonio López